El Gobierno japonés ofreció ayer al presidente de Perú, Ollanta Humala, en visita oficial, el financiamiento de un puente entre este país y su vecino, Ecuador.
Según informó la delegación peruana, el compromiso fue confirmado por el primer ministro del Japón, Yoshihiko Noda, en una reunión con el mandatario peruano, con quien trató sobre la consolidación de proyectos de cooperación bilateral con inclusión social.
El reporte indica que Noda se comprometió a financiar la construcción del puente Macará, sobre la frontera peruano-ecuatoriana.
También señala que el primer ministro japonés dijo esperar que su país otorgue becas a estudiantes peruanos en el programa gubernamental “Beca 18”, recientemente puesto en marcha en Lima.
Mientras otra nación asiática, en este caso China, anunció ayer que donó a Ecuador un hospital quirúrgico de campaña móvil en un convenio firmado por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal; y el jefe de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa chino, Quian Lihua.
La donación consiste en un carro ambulancia, tiendas desmontables, camas y equipamiento, vehículos de cirugía, laboratorio clínico, rayos X, ultrasonido tipo B, esterilización y farmacia.
El módulo incluye restaurante, preparación de oxígeno médico, generador de energía, ducha, purificador de agua y área de apoyo. El equipo servirá, tanto al personal militar como a la población civil para asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, dijeron fuentes gubernamentales.
El ministro Miguel Carvajal destacó durante el acto que Ecuador ha promovido relaciones bilaterales con varios países, lo cual ha permitido profundizar la cooperación con la República Popular China en los ámbitos comerciales, tecnológicos, inversiones hidroeléctricas y cooperación estratégica militar.