El primer ministro japonés, Naoto Kan, se disculpó este martes por los sufrimientos infligidos al pueblo coreano durante los 35 años de colonización de Corea por Japón.
«Expreso una vez más mi profundo remordimiento y mis disculpas sinceras por los sufrimientos y daños inmensos infligidos por el régimen colonial», declaró Kan.
«Como hemos visto a través de la resistencia feroz de los movimientos independentistas, el pueblo de Corea fue privado de su nación y cultura, y su dignidad en tanto que etnia resultó profundamente herida», añadió.
Esta declaración, aprobada por el Gobierno japonés en una reunión celebrada por la mañana, coincide con el centenario, este mes de agosto, de la anexión de Corea.
La colonización concluyó el 15 de agosto de 1945 con la capitulación de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. La península coreana está dividida desde entonces, con un régimen comunista al norte y un régimen capitalista al sur.
Japón no tiene relaciones oficiales con Corea del Norte, pero reconoció a Corea del Sur en 1965 y le otorgó importantes fondos a cambio de que Seúl renunciara a pedir reparaciones por el período colonial.
«Quienes infligieron sufrimientos tienen tendencia a olvidarlos fácilmente, mientras que quienes los han sufrido no puede olvidarlos», estimó.
«Japón y Corea del Sur comparten la democracia, las libertades, la economía de mercado y muchos valores más», agregó.