“El Ecuador está mejor preparado que antes para enfrentar los desastres naturales”, así lo afirmó el presidente de la República, Rafael Correa en una rueda de prensa en Guayaquil.
El Primer Mandatario dijo que el país ha funcionado bastante “bien” en lo que se refiere a la gestión de riesgo. “Quiero agradecer a la población el último reporte es que el 80% de la población está evacuada”.
Correa enfatizó que en esta emergencia el país está mejor preparado, pero que un terremoto como el que azotó Japón no lo podría soportar Ecuador. Esto porque las construcciones no son antisísmicas, “eso es fruto de la falta de planificación las construcciones no son antisísmicas”.
En la rueda de prensa el Jefe de Estado, puntualizó que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) han funcionado bien y recalcó que la cooperación de la ciudadanía, “ya que sin esto no se puede hacer prevención”.
Además señaló que durante el operativo de gestión de riesgos se pudo detectar que existe una falencia para alertar la presencia de un tsunami, (se ha dispuesto que la Unasur coordine con los países de Ecuador, Perú y Chile para financiar boyas de medición sísmicas y de tsunamis entre Hawaii y Galápagos”.