Una de las últimas actividades que cumplió ayer el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su visita al Puerto Principal, es la evaluación de los avances del proyecto Guayaquil Ecológico, que se ejecuta mediante un trabajo interinstitucional.
Los ministros de Vivienda, Walter Solís; de Ambiente, Marcela Aguiñaga; la subsecretaria de Educación, Mónica Franco; el gobernador de Guayas, Roberto Cuero y otros funcionarios gubernamentales, informaron al Jefe de Estado acerca de los trabajos ejecutados hasta la fecha.
El pasado 12 de agosto, el Primer Mandatario inauguró en la Isla Santay 56 Ecoaldeas, que forman parte de este proyecto.
Guayaquil Ecológico contempla además el rescate del Estero Salado, pulmón principal de Guayaquil, mediante la reubicación de alrededor de 5 mil familias, de las cuales 500 ya han sido trasladadas y 500 más lo harán este año. En este sitio se sembrará manglar y se edificará un parque lineal.
Otro componente importante del proyecto es el parque Los Samanes, que será el más grande del país y el tercero más grande de América Latina, después del Chapultepec de México y del Simón Bolívar de Colombia. Contará con 369 hectáreas de diversos espacios para la recreación familiar.
Durante el encuentro, una a una fueron informadas al Primer Mandatario las actividades de cada área y el apoyo que se le está dando a las comunidades para el fomento productivo.