El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que no acudirá a la convocatoria realizada por la vocal de la Corte Constitucional, Nina Pacari, para sustentar su pedido de referendum. En su lugar, dijo, enviará al Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera o solicitará que le envíen los cuestionamientos por carta.
“No estamos para payasadas ni para shows. Un vocal de la Corte Constitucional citando al Presidente de la República. No pues, he de mandar al secretario Jurídico de la Presidencia o sino que me mande las preguntitas por carta”, sostuvo.
El mandatario pidió estar atentos al pronunciamiento del Tribunal, que debe calificar la constitucionalidad de las preguntas planteadas, al considerar que allí hay miembros pertenecientes a partidos políticos que ya adelantaron su postura por el no a la consulta popular.
La magistrada Pacari pertenece al partido Pachakutik, ala política del movimiento indígena (Conaie) que se ha manifestado abiertamente en contra de la consulta. “A estar muy atentos, hay una inmensa presión sobre la Corte Constitucional”, dijo Correa.
El Jefe de Estado expresó que no se opone a cambios en la forma de las preguntas para la consulta popular, en caso de que la Corte Constitucional considere que inducen a alguna respuesta.
“Si hay cambios de forma, porque cree el tribunal que tal vez como está planteada la pregunta va a inducir a contestar si o no, bueno, que haya cambios de forma todo el mundo va a estar de acuerdo, otra cosa es que nos cambien las sustancias de la pregunta, ahí si están robándole al pueblo ecuatoriano la oportunidad de expresarse en las urnas”.