El Primer Mandatario, Rafael Correa advirtió que existen varios peligros que acechan los procesos democráticos en la región, refiriéndose a cierto sector de la prensa con fines de lucro y que se expresan en contra de los gobiernos. Así lo dio a conocer durante su discurso en la cita de la Unasur que se desarrolla este viernes 26 de noviembre en Guyana.
Indicó que varias de estas empresas tienen fines de lucro, motivo por el cual defienden intereses particulares para hacer negocios privados.
“Ahora se nos dice que cuestionar a la prensa, es cuestionar a la misma democracia, a la misma libertad (…) Si la prensa infama, desinforma, calumnia a nuestros gobiernos es libertad de expresión, pero si algún Presidente les contesta es atentado a la libertad de expresión”.
Para el Primer Mandatario desde que se fabricó la imprenta, la supuesta libertad de prensa no es otra cosa que la libertad del dueño de la imprenta. “En América Latina esa libertad tan solo ha servido como cancerbero de los poderes fácticos y del estatus quo”.
Recordó que en nombre de la libertad de prensa se ha desestabilizado como en el caso de Salvador Allende, con el periódico El Mercurio, en Chile, por lo cual dijo que es deseable una prensa autónoma del Estado.
El Presidente Correa aseguró que es hora de desmitificar y derrumbar tabúes. Debemos perder el temor referencial de tratar estos temas. Buscar adecuada legislación para combatir los claros excesos de cierta prensa. Lograr mayor control ciudadano e independizar los medios de los poderes fácticos.
Manifestó, que en Ecuador, cumpliendo con lo que dice la nueva Constitución, en octubre todas las empresas financieras tuvieron que despojarse de sus acciones en medios de comunicación. “No les extrañe que está fue una de las causas que motivaron aquel 30 de septiembre”, acordándose del atentado de golpe de Estado.