Un importante jefe guerrillero está entre los al menos 22 fallecidos que dejó la mayor ofensiva militar contra las FARC de los últimos tiempos en Colombia, desarrollada cerca de la frontera con Ecuador, informó hoy el Gobierno.
Sixto Antonio Cabañas, alias «Domingo Biojó» y jefe político del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en los bombardeos de este domingo en las cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador, reveló a varias emisoras locales el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
El ministro detalló que «Domingo Biojó» formaba parte de la cúpula directiva de las FARC, conocida como Estado Mayor, era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol.
Además, era muy cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín («Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo»), y a «Raúl Reyes», el entonces portavoz internacional del grupo rebelde, ambos fallecidos en 2008.
También se encargaba del «trabajo político» del Bloque Sur de las FARC, apuntó el titular de Defensa.
Fue «el golpe más contundente a las FARC de los últimos años», aseguró Rivera, al anotar que se logró gracias a la «inteligencia y destreza» de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.