El jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, aclaró que la función de los delegados “no es reemplazar a la oposición” que existe en toda nación democrática”, sino velar por el correcto funcionamiento de los procesos electorales.
“Las misiones, por agudas que sean, no van a reemplazar el trabajo que la oposición tiene que hacer dentro del país”, enfatizó.
Durante una entrevista en una canal local, instó a las organizaciones políticas y sociales que han hecho denuncias a través de los medios de comunicación y redes sociales a que las presenten de manera formal.
“Hay que ser activos en la entrega de denuncias ante los organismos que corresponden. En la medida en que estas no se formalicen por las vías institucionales que corresponden, la posibilidad de actual sobre los supuestos ilícitos”, señaló.
E. Correa anunció que el primer informe sobre el proceso será entregado la mañana del lunes en una conferencia de prensa, mientras que el informe global ante la OEA se presentará en Washington en las próximas dos semanas.
El jefe de la delegación también dijo que las Juntas Intermedias no son órganos de escrutinio, sino que su trabajo es receptar la información y transmitir los resultados (de papeleas originales escaneadas) de forma inmediata a través de la página web del organismo electoral. “Este requisito vamos a observar con mucho cuidado”, sostuvo.