El director general del Organismo de Energía atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitará Ecuador entre el 3 y 6 de julio para dialogar con las autoridades ecuatorianas sobre proyectos de asistencia técnica que esa entidad apoya en las áreas de salud, agricultutura, alimentación, industria, entre otras.
La Subsecretaria de Organismos Internacionales Supraregionales, Lilia Rodríguez, conversó directamente con el Embajador Amano en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Nuclear que se desarrolla en Viena desde el pasado lunes.
Durante su visita al país, el director de la OIEA también tiene previsto ofrecer una charla sobre “Seguridad Nuclear después de Fukushima, retos y oportunidades”, una evaluación de lo ocurrido tras el terremoto y tsunami que devastaron Japón en marzo pasado.
Durante el encuentro, la Subsecretaria Rodríguez y el Embajador Amano hicieron un repaso de los proyectos que la OIEA apoya en Ecuador.
El Jefe del organismo atómico destacó como un modelo regional, el proyecto del Banco de Tejidos para injertos del Hospital Eugenio Espejo, basado en la aplicación de energía nuclear.
Uno de los objetivos de la gestión del Embajador Amano es desarrollar el campo de la prevención y tratamiento del Cáncer, a través del uso de la energía atómica.
Por su parte, la Subsecretaria Rodríguez expresó la posición del Gobierno del Ecuador de valorar el apoyo de la OIEA y los beneficios del uso pacífico de la energía nuclear para contribuir al desarrollo humano y de nuevas tecnologías.