El jefe del IV Distrito de la Policía, Joel Loaiza, afirmó que el caso del asesinato del niño Bruno Barcos, hijo del periodista deportivo Rómulo Barcos, se resolvió con rapidez porque hubo una mayor colaboración por parte de la familia y la ciudadanía.
«Hubo un trabajo netamente a través de los medios en los que se motivó a mucha gente a que coopere con la información, hubo muchas pistas que se despejaron, era prioridad este caso», expresó Loaiza en una entrevista anoche en la estación televisiva Ecuavisa.
Asimismo recalcó el trabajo de grupos de inteligencia de la Policía.
Loaiza explicó que en los casos «normales» adolecen de falta de información, «inclusive la víctima se niega a darnos información precisa por miedo, temor o porque fue amenazado», dijo.
Admitió, sin embargo, que también se debe a que algunos ciudadanos dudan de la Policía. «Puede ser, porque hay algunas propagandas especiales que hace que la gente pueda dudar de nosotros», acotó.
Esta mañana, en Radio City, Loaiza subrayó que ya desde hace un mes se llevan a cabo estrategias para combatir el sicariato, secuestro exprés, asaltos, robos a vehículos, entre otros delitos.
Una de ellas, dijo, es el trabajo conjunto con la Policía Judicial y otras instituciones. Aseguró que es además importante «la recolección de información oportuna en el lugar donde los curiosos hacen un buen trabajo de dar información precisa, de ir al domicilio de la víctima, el lugar de trabajo, lugares donde se divertía (…) Son fuentes que están en el estado de actividades que estamos desarrollando para obtener información precisa», subrayó.
En cuanto a la colaboración del Municipio en la lucha contra la delincuencia manifestó que «Hoy es la oportunidad que todos se estimulen a cooperar (…) Así que bienvenida toda cooperación, toda organización que de alguna manera venga a agrandar el efecto de seguridad en el país», dijo.
«La Constitución demanda que la Policía Nacional desarrolle la actividad. La Policía necesita instituciones que la apoyen, de hecho gobiernos seccionales, municipios, prefecturas, para nosotros son un apoyo tremendo porque nos facilitan desarrollar las actividades de mejor manera en beneficio del ciudadano común ecuatoriano», finalizó.
Foto: El Universo