La clínica Kennedy acogió durante 4 días al muralista, pintor, escritor y profesor de arte Jorge Swett Palomeque, quien luego de presentar percances con su salud mientras compartía con su familia en su casa de descanso, se le detectó un linfoma que atacó agresivamente su cuerpo.
A sus 87 años, el artista ecuatoriano fue diagnosticado con ganglios inflamados y falleció en la casa de salud, alrededor de las 14:00 de ayer, según informó su hijo y cómplice en la aventura artística, Carlos Swett.
En los últimos 2 años tuvo una intensa actividad, ya que en colaboración con los Ministerios de Cultura y Coordinador de Patrimonio restauró el mural de Manuel Rendón Seminario, que ahora reposa en la fachada del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, y elaboró, con sus estudiantes, un mural conmemorativo al 2 de Agosto de 1810 frente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Además hace poco restauró su primer mural en el Puerto Marítimo.
El rostro que presenta la Caja del Seguro (concebido junto a Segundo Espinel) y el del Hospital del Niño son genialidades de Swett Palomeque, pionero del Op Art, que realizó su retrospectiva por sus 65 años de trayectoria en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en octubre de 2009.
Esa misma noche, donde pasó rodeado de amigos, colegas, hijos, nietos, presentó su segundo libro de relatos del campo titulado La montaña y los recuerdos -el primero fue presentado en el 2004 y se llamó Ciertas partes de la vida-.
Fue abogado de profesión, profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil por 38 años y por eso a esa entidad y a su alma mater, la Universidad de Guayaquil, engalanó con algunas de sus últimas obras.
Dejó un último dibujo que iba a poner en uno de los muros de la Facultad de Comunicación Social (Facso) junto a su nieto Carlos Andrés Swett. Ahora este último se encargará de llevar a buen término esta invaluable empresa: el último mural Swett.