A las 06:55 de este sábado se declaró inaugurada la jornada electoral en la que los ecuatorianos deben responder a favor o en contra de diez interrogantes que buscan, en esencia, reestructurar la función judicial del país andino. El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, convocó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto en un proceso en el que participarán 11, 1 millones de ciudadanos habitados, de los cuales más de 200 mil están asignadas a las 29.685 Juntas Receptoras del Voto en todo el país.
También invocó a los actores políticos “a respetar al pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad”. Dijo que consultar al pueblo consolida la democracia representativa con herramientas de democracia directa como “complementos indispensable en la democracia moderna y la encamina hacia un sistema más justo e incluyente”. Simón agradeció la contribución “patriótica de los ciudadanos” y garantizó que el organismo electoral “ha cumplido y cumplirá su misión de garantizar el carácter técnico del proceso y asegurar su transparencia”. En acto oficial se realizó desde las 06:45 minutos con la entonación del Himno Nacional y con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, autoridades de Estado y los observadores internacionales.
Por su parte, en entrevista con la prensa, El Mandatario dijo que su ánimo está muy en alto y confía en la respuesta de todo el pueblo ecuatoriano que acudirá con alegría a las urnas a pronunciarse de manera positiva porque es un derecho democrático.
Pese a todas las adveridades de la campaña, el mandatario aseguró que confía en que los ecuatorianos entienden el contenido real de las preguntas y en este día de fiesta acudirán a votar con alegría y optimismo.
El Jefe de Estado dijo que la consulta no es una prueba para el Gobierno “sino un instrumento para poder salir adelante”.
El Jefe de Estado se mostró feliz porque en este día acompañará a su hija Sofía a votar. «Es la primera vez que asume esta responsabilidad», recordó.
Foto: Micalea Ayala/Andes