El ex presidente de la Federación Shuar, José Acacho, fue detenido ayer y trasladado a Quito por estar involucrado en la muerte del profesor Bosco Wisuma, quien falleció el 30 de septiembre de 2009 en Macas, Morona Santiago.
Wisuma, profesor intercultural falleció durante los enfrentamientos con la Policía Nacional en las inmediaciones del río Upano, en el marco del proyecto de Ley de Aguas, que por esos días tramitaba en el Asamblea Nacional.
En este proceso también fueron detenidos Pedro Mashiant y Fidel Kaniras como sospechosos de supuesto sabotaje y terrorismo. A este último Alberto Anguash lo reconoció como el autor de la muerte.
La captura de las tres personas se logró luego que Miguel ángel Villamagua, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, llamó a juicio a Fidel Kaniras, como presunto autor material del asesinato de Bosco Wisuma, y a José Acacho como instigador de estos hechos que están tipificados como sabotaje y terrorismo.
El 6 de septiembre de 2010, José “Pepe” Acacho en audiencia pública el juez Primero de Garantías Penales de Morona Santiago, Hitler Beltrán instruyó cargos penales en su contra por sabotaje y terrorismo.
Esta se basó en las pruebas y testimonios que mostraban a Acacho como responsable de haber incitado a ciudadanos de la nacionalidad Shuar a cometer actos de violencia contra el Estado y la población mestiza de Morona Santiago, en las protestas por la ley de Aguas.
La incitación a las personas se hizo usando los micrófonos de la radio La Voz de Arutam, donde además Acacho hizo un llamado a las personas para que se tomen las carreteras con lanzas envenenadas, con el discurso que se “iba a privatizar el agua”.
En esta protesta a más de la muerte de Wisuma se ocasionaron heridas a más de 40 uniformados de la Policía Nacional y daños en la propiedad pública y privada.
Mientras tanto, para aclarar la muerte del profesor, el Gobierno Nacional, por intermedio de la Comisión de la Verdad, contrató peritajes internacionales. El primero de ellos, elaborado por la antropóloga francesa Tania Delabarde, determinó que la munición que mató a Bosco Wisuma fue un perdigón de no más de cinco milímetros de diámetro, la misma que no es de uso policial, como se indicó al final.
Este informe se entregó al fiscal indígena de Morona Santiago, Armando Puwainchir. El segundo peritaje, fue de carácter balístico y buscaba ubicar el verdadero origen y composición de los perdigones, trabajo que lo realizó Roberto Meza. Con este informe se identificó a los responsables del hecho.
El 20 de julio de 2010, el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, tras la presentación de los resultados oficiales del análisis forense realizado al cuerpo del profesor shuar, Bosco Wisuma, asesinado el pasado 30 de septiembre de 2009, en Macas, confirmó que el proyectil que impactó en su integridad fue un perdigón y no una bala de dotación policial.