Recuperar la memoria histórica del Ecuador con el objetivo de que no se repitan violaciones a los derechos humanos fue el propósito para que el 18 de mayo del 2007 el Presidente Rafael Correa, creara la Comisión de la Verdad. Pero la presentación del informe fue solo el primer paso para hacer justicia.
José Serrano, responsable de la Cartera de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, consciente de la necesidad de luchar contra la impunidad y el olvido firmó la aprobación para que la Comisión de la Verdad continúe, hasta diciembre de 2010, con su trabajo para implementar aspectos del programa de mejoramiento de justicia penal en la Unidad de Coordinación para la Reforma de la Justicia en el Ecuador, Pro Justicia.
Estos dos entes crearán un Consejo de Judicialización y Reparación cuya finalidad será generar condiciones favorables para la socialización, difusión y aprobación del Proyecto de Ley de Víctimas en la Asamblea Nacional. Tomando en cuenta experiencias similares que existen en otros países.
La prórroga del equipo de la Secretaría Técnica de la Comisión también permitirá que se coordinen acciones conjuntas con la Fiscalía en el tema de protección de testigos, capacitación de la unidad especial de fiscales y la estructura de nuevos casos que puedan ser judicializados.
Además coordinarán un proceso amplio de difusión en todo el país del informe final de la Comisión por medio de procesos pedagógicos. Y sobre todo serán los encargados de implementar respuestas ágiles e inmediatas de los casos presentados en el informe final el 7 de junio de 2010. / Ministerio de Justicia