En un debate televisivo efectuado este 14 de marzo del 2011, José Serrano, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, defendió la realización de la Consulta Popular y manifestó que lo que se pretende es meter mano a la injusticia y establecer normas claras que no permitan que personas acusadas de delitos graves vuelvan a cometerlos con la anuencia de jueces y fiscales.
Ante esta propuesta, Cynthia Viteri, asambleísta por Madera de Guerrero, ex Social Cristiana, trató de llevar este intercambio de ideas hacia el plano político y buscó a través de acusaciones al Gobierno Nacional quitar responsabilidad a su ex partido político del descalabró que existe en la Función Judicial, sobre todo en la provincia del Guayas.
Esto provocó que el Secretario de Estado reflexione ante la opinión pública sobre como se manipularon la justicia y las leyes en beneficio de un grupo económico y político durante el Gobierno Social Cristiano.
En este contexto recordó que presidentes hacían lobby en la alcaldía cuando León Febres Cordero y su grupo decidían a dedo quienes se encargaban del manejo de la justicia en el país.
El Ministro de Justicia agregó que fueron los jueces impuestos por los socialcristianos ahora Madera de Guerrero quienes permitieron que en Guayas existan más de 39000 caducidades de prisión preventiva desde el 2007 al 2010, lo que evitó que se cumpla el debido proceso, que las personas que podrían haber cometido un crimen sigan libres y que las víctimas sean testigos de la impunidad.
Sobre este tema, José Serrano recalcó que entre los cambios que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Consulta Popular está la eliminación de la impunidad que pueda darse por maniobras del acusado o ineficiencia de los operadores de justicia y que se sancione a los responsables de estos hechos con la destitución de sus cargos.
En el caso de medidas sustitutivas, el Ministro aclaró que se trata de normar este proceso para que los jueces no vuelvan a autorizar que las personas capturadas en delito flagrante queden libres. Sobre esto comentó que la prisión preventiva fue usada por el Partido Social Cristiano como arma para intimidar a los enemigos políticos.