El ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano destacó el trabajo que el Ecuador realiza conjuntamente con profesionales en justicia de Brasil y Chile para reformar la Función Judicial.
El funcionario indicó que el proceso contempla cinco ejes, uno de ellos la reforma estructural.
«No solo se basa en el cambio de los jueces, sino en lograr toda la automatización de los servicios, tecnología, pero también la propia infraestructura». Serrano expresó que existen juzgados de primera hasta de quinta clase, de la Costa y el Oriente, donde no hay donde mover un pie, y eso se quiere transformar”.
De su parte, el consultor brasileño Itamar Oliveira, experto en informatización explicó que en Brasil la justicia tradicional ya no existe y que los archivos de papel han desaparecido totalmente.
“Con el nuevo sistema tecnológico archivar un documento toma un minuto y la búsqueda de un proceso en los juzgados que antes tardaba 15 minutos ahora es medio segundo”.
Oliveira dijo que también se mejoró la infraestructura física de los juzgados en Brasil para la atención a la ciudadanía. “A diferencia de lo que ocurrirá en el Ecuador donde se consultará al pueblo sobre la transformación de la justicia en Brasil se lo hizo a través de un decreto del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva”, comentó.
De su parte, el consultor chileno Patricio Rivas recordó que el talento humano ligado a un proceso tecnológico adecuado permitirá la agilización de los procesos . Además, destacó la importancia de crear una Escuela Judicial como un medio de calidad que genera un marco de excelencia al sistema.“Hay que entender que la gente debe ser atendida con calidad y calidez”, precisó.