El ministro del Interior, José Serrano, hizo un recorrido por las provincias de Guayaquil, Manabí y Esmeraldas para la presentación oficial a la ciudadanía del Plan de Acción Permanente de Seguridad Ciudadana.
En Guayaquil, Serrano junto al comandante General de la Policía, Patricio Franco, presentó el plan que en esta ciudad movilizará a 160 uniformados divididos en diez equipos, integrados por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema).
Los uniformados focalizarán los patrullajes y los recorridos a pie, en las zonas previamente identificadas en la ciudad, donde la incidencia delictiva es mayor.
En esta ciudad, el Secretario de Estado, aprovechó para anunciar también el incremento salarial a los más de 40 000 hombres y mujeres que integran la Policía Nacional.
El incremento que rige con retroactividad desde enero del 2011 contempla un alza promedio de 9.1 por ciento. Esta nueva remuneración incluirá los salarios y el retroactivo, que lo recibirán a partir de finales de mayo.
Posteriormente Serrano, se trasladó hasta Manta donde presentó el Plan de Acción Permanente de Seguridad Ciudadana. En esta ciudad participarán 70 uniformados, pertenecientes a los grupos de élite de la Policía Nacional. Además, anunció que 300 policías del Servicio Urbano iniciarán desde la próxima semana una capacitación de 200 horas, en cuanto a técnicas y destrezas de fortalecimiento de seguridad ciudadana.
Pasadas las 14:00 el Ministro se trasladó hasta Esmeraldas, donde anunció similares operativos. En la provincia participarán 40 uniformados pertenecientes al Grupo de Antinarcóticos Gema.