Al mediodía de ayer, tras una deliberación sin divergencias, el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) eligió a Juan Martín Cueva como el nuevo Director Ejecutivo de esta institución. En una sesión extraordinaria de una hora y treinta minutos, que empezó a las 10:30, el Consejo electoral resolvió que el cineasta suceda a Jorge Luis Serrano, quien renunció para cumplir la función de viceministro de Cultura. El proceso de postulación y la posterior elección duraron 15 días.
Cueva, hijo del pensador ecuatoriano Agustín Cueva, fue postulado por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (COPAE).
El consejo elector fue conformado por Santiago Cevallos, director nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual); Daniela Fuentes, delegada del Ministerio de Cultura; Laura Godoy, por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE); Arturo Yépez, representante de la COPAE; y José Zambrano, presidente de la Asociación de Documentalistas del Ecuador.
No asistió el delegado del Ministerio de Productividad e Industrias. Desde el CNCine se dijo que debido a que el Ministerio en cuestión está armando su equipo no se contó con su representante; tampoco asistió el delegado de gremio de Actores y Técnicos Cinematográficos. Esto, se dijo también desde el CNCine, es porque no existe representación del grupo. A ninguna de las convocatorias han propuesto un representante. Pero esto no impidió que la junta electoral sesionara, pues había quórum.
Mariana Andrade, productora de cine, postulaba para el cargo. El IEPI la candidatizó por sus 25 años de trayectoria en este ámbito. El Ministerio de Cultura ayer señaló que ella mantiene un contrato con el Estado para la administración de los MAAC cines en Guayaquil y Manta, factor que le impide, legalmente, administrar la entidad.
Los dos candidatos divulgaron sus propuestas a través de redes sociales. En el planteamiento de Cueva se subraya la necesidad de ampliar el espacio de la producción nacional en el mercado. Entre los retos para CNCine, indica, se debe «afinar el funcionamiento de las convocatorias para que se abarque procesos como el desarrollo de los proyectos y escritura del guión, y todo lo que sucede después del filme terminado: promoción, estreno, distribución, circulación, relación con la TV, desarrollo de circuitos alternativos de circulación de contenidos».
En su cuenta de Facebook, Andrade expresó este domingo que «para la próxima elección, debemos pedir que el sistema de elección considere debates públicos, presentación de candidatos, encuentros con los representantes del sector y hasta una campaña creativa para que, finalmente, todos conozcamos quiénes podrían estar a la cabeza del Consejo y sentar las bases de un 'fair play' en estas lides».
Cevallos, luego de la elección, señaló que uno de los retos del CNCine es democratizar el enfoque de gestión porque existen producciones de cine en Manta, por ejemplo, que requieren más atención.
Fuentes distinguió que desde 2011 Cueva se desempeña como Agregado Cultural en Colombia, actividad que lo ha enriquecido: «conoce muy bien el manejo del sistema de compras públicas, procesos de unidad administrativa que son distintos a una empresa privada».
El 6 de junio se realizará la posesión de Cueva en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
EL CARGO EN MANOS DE UN «VIEJO» CINEASTA
Juan Martín Cueva ha desempeñado varios cargos en su trayectoria, ha sido director, productor y actor de cine, además de gestor cultural.
Entre los proyectos que han sido parte de su gestión está el Festival de Cine Cero Latitud. Además, fue miembro fundador de Cinememoria y también parte del equipo organizador del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).
Ha dirigido documentales como «Este maldito país» (2008) o «El lugar donde se juntan los polos», que ganó como Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, en 2002.
Otras cintas que forman parte de su filmografía son «Ningún ser humano es ilegal» (2001) y «Marineros» (1997).Ha actuado en «Rencontres», de Corine Serrano, y «Cuando me toque a mí», de Víctor Arregui. Es agregado cultural de la Embajada de Ecuador en Colombia.