El vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, Juan Zapata, tras enfatizar que la Policía jamás evade sus responsabilidades, afirmó categóricamente, que en “las buenas y en las malas dan la cara y al más alto nivel. Ayer se tomaron decisiones legales que amparan los procedimientos policiales que regirán a partir a de hoy en todo el territorio”.
Estas decisiones inmediatas se adoptaron en el marco de una reunión a la que asistieron el Ministro del Interior, el Comandante de la Policía, los jefes y subjefes de Tránsito a nivel nacional.
Estas medidas, según señaló el mayor de Policía Juan Zapata, son la reactivación y fortalecimiento de los controles integrados fijos en las carreteras; y, la determinación de un equipo especializado que estará presente las 24 horas en las terminales terrestres. Recordó que algunas terminales están regentadas por los municipios y hoy la Policía tendrá que ingresar a esos lugares porque ha asumido su rol y responsabilidades a través de procedimientos diferentes, en donde el tránsito va a tener un accionar protagónico en el transporte público.
Exhortó a todos los actores de la sociedad a cumplir su rol. «No puede ser que un conductor tenga menos 481 puntos», anotó enfáticamente al resaltar que si un vehículo sobrepasó el filtro de una terminal y se lo detecta en la vía, no podrá circular hasta cuando mejore sus condiciones técnico-mecánicas.
Explicó que la Ley de Tránsito sanciona la licencia por puntos, mientras el Consejo Nacional de Tránsito puede castigar a la operadora cuando se insiste en estos problemas citados. En este sentido, dijo, «hemos visto con buenos ojos la suspensión del permiso de operación», porque los conductores son los primeros en buscar una argucia legal para enjuiciar al policía, por lo que el Ministerio del Interior dispondrá de un pool de abogados para defendernos.