La falta de un criadero de perros con características específicas para el servicio policial (control, detección de drogas, guías) y el hecho de que los canes que forman parte de estos programas tienen un corto período de actividad, de solo 8 años, obligan a la Policía a recurrir a la ciudadanía para que, de manera voluntaria, entregue los canes aptos para las labores requeridas.
Aunque no todos los perros que se reciben en donación pasan las pruebas de rigor, el objetivo es que haya opciones para escoger. Por ello la entidad inició un programa para recibir más animales, plan que se extenderá hasta finales de este mes.
El jefe del Departamento Académico del Centro Regional de Adiestramiento Canino, capitán Julio Guerrón, explica que se requieren canes «con impulsos innatos en su parte biológica, además de ser hiperactivos y dinámicos». Estos son sometidos a una selección exhaustiva a través de pruebas y un test que permite señalar cuáles son aptos para el trabajo policial.
Perro de trabajo, no mascota
Para la labor de detección no es necesario que el can pertenezca a una raza especial. Guerrón señala que si bien todos tienen desarrollado el olfato, hay características que los diferencian.
Por ejemplo, en una población de 100 perros, apenas 4 cumplen con los impulsos y especificidades en detección, afirman especialistas en adiestramiento. De allí que no todos los perros donados pueden ingresar a la Policía; los que no pasan son devueltos a sus dueños.
Lamentablemente, señala el capitán Guerrón, en Ecuador no hay un criadero de perros con las características requeridas por la Policía, por ello, el objetivo es «buscar perros de trabajo, mas no mascotas».
Resalta el apoyo del Gobierno, que permite comprar animales de raza para el trabajo policial en Estados Unidos, Alemania y Holanda. El costo de un perro sin entrenar, pero con las características citadas para detección oscila entre los 2.500 y 5.000 dólares, mientras que para el control del orden público está entre los 1.000 y 2.000 dólares.
A nivel nacional, la escuadra de detección cuenta con 280 canes y la del control del orden público tiene 20, únicamente en Quito.
En Galápagos existen 4 canes en convenio con una fundación, los cuales detectan especies protegidas y pertenecen a la Unidad de Policía de Medio Ambiente. El interés de las autoridades es ampliar el escuadrón del orden público para control en puertos, aeropuertos y carreteras.
Además, hay que considerar que a escala nacional existen 360 personas que brindan cuidado a los animales, entre veterinarios y guías, quienes también son seleccionados bajo un estricto proceso. Entre sus requisitos se contemplan mínimo dos años de pertenecer a las filas policiales y poseer cualidades y características básicas para esta tarea: buena química con los animales, ser perseverante, estable, paciente y dinámico.
La convocatoria para los guías de canes la realiza la Dirección General de Personal de la Policía Nacional. Posteriormente rinden pruebas y deben aprobar el curso, que comprende dos fases: teórica y práctica, con una duración de 3 meses.
Jubilados con méritos
Uno de los problemas para la falta de canes policiales es que estos son dados de baja a partir de los 8 años de edad, ya que decaen sus impulsos, la parte fisiológica y su salud.
Luego de este trámite se busca un hogar para que sean acogidos y vivan sus últimos años con dignidad, «como un reconocimiento a su valentía, lealtad y heroísmo entregados durante su vida productiva», afirma el capitán Guerrón.
Los perros que se jubilan no siempre salen afectados en su salud, porque periódicamente son examinados y además son alimentados con los estándares de vitaminas y nutrientes necesarios.
Se los retira para salvaguardar su integridad, pues, sea cual fuese su especialidad, el tiempo puede llevar a deteriorar sus condiciones para la labor policial, aunque siguen siendo unos animales en buen estado.
DATOS
Requisitos para donar. Los perros deben tener entre 3 meses y 2 años de edad, contar con el carné de vacunación actualizado y calificar como apto en las pruebas de temperamento y certificaciones.
Razas y su labor. Para el control y detección de drogas se requieren las siguientes razas: Pastor Alemán, Labrador, Golden Retriever, Springer Spaniel, Beagle, Pastor Belga y sus mestizos. Para el control del orden púbico son útiles los de raza Pastor Alemán y Rottweiler.
Las donaciones se pueden realizar en cada uno de los centros regionales de Adiestramiento Canino (CRAC), hasta el 31 de agosto. En la región Sierra, en: Tulcán, Latacunga, Ibarra, Quito y Loja. En la Costa: Esmeraldas, Manta, Guayaquil y El Oro, y en la Amazonía: Lago Agrio y Baeza.
Adicionalmente, el Centro Regional de Adiestramiento Canino colabora con la ciudadanía con cursos para mascotas en edad comprendida entre los 10 meses hasta los 2 años, por un período de un mes, los sábados y domingos, de 08:30 a 12:00. Este servicio es totalmente gratuito, así como las consultas al médico veterinario, que atiende de lunes a domingo de 08:00 a 18:00.