Fernando Yávar, vocal del organismo, recalcó que «no cualquier persona por más que tenga adecuados méritos y haga una adecuada oposición puede llegar a ser un juez de la Corte Nacional», de ahí el valor de la entrevista personal realizada a los candidatos.
«En ella se pudo determinar con bastante claridad quiénes merecían integrar ese tribunal», sostuvo.
La aclaración se da luego de que hoy el asambleísta del partido opositor Izquierda Democrática, Andrés Páez, denunció en un comunicado supuestas irregularidades en el proceso.
A criterio de Páez, algunas personas fueron puntuadas con altas notas en la entrevista desplazando así a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.
De su lado, Yávar argumentó que en las entrevistas los candidatos explicaron por qué a su juicio debían formar parte de la CNJ, así como su experiencia y su concepción de la justicia, mientras que reiteró que el proceso ha sido transparente y ha seguido el código orgánico vigente.
Gladis Terán, una de las juezas electas para la Corte, también defendió el procedimiento. «Yo considero que todos venimos con total independencia, yo me siento totalmente independiente del régimen y de cualquier parte, solamente dependo de Dios, de mi familia y de mis principios», aseveró.
La semana pasada, el Consejo de la Judicatura dio a conocer la lista de los 42 jueces más valorados, de los cuales 21 magistrados serán titulares y el resto conjueces.
Los postulantes tienen hasta hoy para presentar la documentación original, que anteriormente habían aportado por internet, para que sea confirmada y contrastada.
Yávar dijo que cualquier tipo de inconsistencia en los documentos de una persona haría que no jurara el cargo y, en ese caso, ascendería el siguiente de la lista.
Además, manifestó que el Consejo de Transición espera contar con la lista final en un máximo de dos días, pues la nueva Corte Nacional de Justicia tomará posesión el próximo jueves.
Los 42 elegidos participan hoy y mañana en Quito en el Foro Internacional «Las nuevas Tendencias de la Administración de la Justicia: retos de la nueva Corte Nacional de Justicia», en el que especialistas nacionales y extranjeros capacitan a los magistrados elegidos en materias como derechos humanos, equidad y acceso a la justicia.