El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, presentó una acción de protección contra el Primer Mandatario, Guillermo Lasso. El objetivo es exigir la asignación del presupuesto suficiente para la Función Judicial.
Según la Judicatura, la Función Judicial tiene un déficit presupuestario de más de USD 265,6 millones. De estos, USD 92,9 millones corresponden a proyectos de inversión relacionados con tecnología, repotenciación de la infraestructura física y modernización del sistema notarial.
David Guzmán, director general del Consejo de la Judicatura, explicó que la falta de presupuesto vulnera el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a un servicio de justicia.
El Presidente del @CJudicaturaEc, @teran_wilman, presentó una acción de protección contra el Presidente Guillermo Lasso para exigir la asignación de presupuesto suficiente para garantizar el acceso a la justicia. Más información: https://t.co/lMLhaNMoaa #IndependenciaJudicial pic.twitter.com/vYMONuARfN
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) April 3, 2023
Señaló que los continuos recortes presupuestarios afectan a la seguridad jurídica del país, así como a la autonomía de la Función Judicial. Esta situación genera un déficit de 692 jueces a escala nacional.
Actualmente, en el país existen 1.978 jueces, lo que determina que la tasa, por cada 100 mil habitantes, sea de 11 jueces, cifra que está por debajo de lo que se alcanzó en 2015, cuando la tasa era de 12,8.
También hay un déficit de USD 77,3 millones necesarios para que el Consejo de la Judicatura pueda cubrir las vacantes de jueces, conjueces, secretarios, ayudantes judiciales, gestores de archivo, citadores, entre otros puestos.