Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), anunció la designación en Pichincha de nueve de los 12 jueces provisionales, para llenar las salas de justicia hasta que se realicen los concursos de méritos y oposición.
El anuncio lo hizo en la presentación del nuevo director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Iván Escandón, cuya función será el control disciplinario y administrativo de los funcionarios de la Corte Provincial.
Hasta el momento han sido designados provisionalmente cuatro de los siete jueces penales, dos laborales y tres de casos civiles.
Para la designación de los conjueces provisionales, la Judicatura resolvió que a escala nacional los magistrados de cada corte provincial postulen a los abogados que cumplan con los requisitos para la designación.
Según Arias, el CJT ha respetado la mayoría de las postulaciones. Para estos nombramientos se han extendido por 48 horas las postulaciones, con el fin de evitar la paralización de los procesos judiciales.
El CJT, como parte del plan de restructuración de la justicia, destituyó a 38 jueces, seis juezas y cuatro conjueces en todo el país. Los despedidos tenían nombramiento provisional.
“Los presidentes de las cortes provinciales y los directores del Consejo de la Judicatura a nivel provincial tienen la obligación y la potestad para proceder a los reemplazos que haga falta”, anunció el Presidente del CJT, Paulo Rodríguez.