María Leonor Jiménez de Viteri, presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, confirmó que el Consejo de la Judicatura decidió destituirla de su cargo.
El Consejo de la Judicatura de Transición tomó la decisión en base a “un sumario administrativo de oficio por faltar a jueces jerárquicamente de menor rango”, según conoció la Agencia Andes.
Jiménez de Viteri dijo que analizará si presenta una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo o interpone una acción de protección.
La funcionaria llegó este miércoles a su despacho a la espera que la decisión del Consejo de la Judicatura le notifique oficialmente a su casillero judicial.
El sumario lo inició, de oficio, en base a una denuncia del ciudadano Víctor Hugo Proaño cuestionó que se llame “jueces golondrinas” a los magistrados que conocieron el proceso judicial contra diario El Universo.
Jiménez habría violentado el artículo 109 del Código de la Función Judicial al faltar el respeto a los jueces inferiores al llamarlos jueces golondrinas. La acción de la magistrada está calificada como una falta grave y es causal de destitución.
Jiménez sería reemplazada por Zoilo López, ministro juez de la Primera Sala Civil, quien asumiría por ser el más antiguo en la Corte del Guayas.