La implementación de un modelo perfilador de riesgos permitirá al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) obtener datos estadísticos para identificar prácticas corruptivas en el sector judicial.
Tanía Arias, vocal del CJT, dijo que este modelo ayudará a determinar la lentitud o celeridad en el tratamiento de ciertos aspectos judiciales e identificar y pronosticar los sectores en la administración judicial con mayor propensión a prácticas corruptivas.
Según la funcionaria, la lentitud es un elemento que puede contribuir a generar prácticas de corrupción o impunidad, pero también la celeridad. Arias afirmó que el CJT ha identificado a judicaturas que no tienen causas represadas, las cuales “deciden y resuelven con una agilidad inusitada”.
Los datos obtenidos de la utilización del perfilador de riesgos permitirán adoptar sanciones y medidas sobre los procesos de gestión y sobre las mismas prácticas en las judicaturas.
Frente a esto, el titular del CJT, Paulo Rodríguez afirmó que la impunidad y los actos de corrupción serán castigados con todo el rigor de la ley. El CJT, organismo encargado de la transformación del sistema judicial de Ecuador en un plazo de 18 meses, elaboró su plan de acción en base a seis ejes: talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil, tecnológica, cooperación interinstitucional y gestión financiera equitativa.