Una vez que sean notificados los ganadores del concurso de méritos y oposición, en el transcurso de esta semana serán posesionados los 313 jueces que fueron seleccionados para llenar las vacantes existentes en el país, en distintas áreas.
“Está listo el documento (notificación) y antes de que termine el mes de junio estaremos posesionándolos”, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) Paulo Rodríguez.
El concurso, que se inició el pasado 5 de febrero de este año con la publicación de la convocatoria en diferentes medios nacionales, tiene como propósito llenar las vacantes existentes a escala nacional en las áreas de lo Penal, Civil, Mercantil, Trabajo, Tránsito, Tributario, Inquilinato, Distrital Fiscal y Tribunal Penal.
1.509 postulantes llegaron a la rendición de pruebas y a la fase de capacitación sobre insumos, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, conductas y/o comportamientos para el desarrollo de sus competencias laborales.
Según el director del CJT, Mauricio Jaramillo, quienes calificaron a la última fase son los que alcanzaron promedios que van de 16 a 20 puntos. De entre ellos la Judicatura escogió a los 313 que son notificados.
Quienes no resulten escogidos y estén con calificaciones de 16 o más puntos “quedan dentro de un banco de elegibles que permitirá al Consejo de la Judicatura reemplazar a jueces temporales, o nuevas vacantes que se produzcan a futuro”, anticipó la vocal del CJT, Tania Arias.
En este mes comenzó el proceso de desvinculación de alrededor de 1.500 servidores judiciales, entre ellos los que se acogieron a las renuncia voluntaria, a la jubilación y los que no pasaron la evaluación que realizó la Judicatura. Estas vacantes serán llenadas en forma paulatina y ahí serán tomados en cuenta los del banco de elegibles.
Arias adelantó que para el próximo mes se analiza convocar a un nuevo concurso para llenar alrededor de 1.000 vacantes. “Adicionalmente, es necesario convocar a concursos para completar los jueces de familia, mujer, niños y adolescencia, jueces de violencia contra la mujer y la familia, y de contravenciones a nivel nacional”.