La nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) estará integrada por doce hombres y nueve mujeres, confirmó ayer el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), al dar a conocer las listas de mejores puntuados en el concurso de méritos y oposición que llega a su fin.
El actual presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, encabeza la lista de los mejores puntuados en hombres, con 90,09 puntos; seguido de Oscar Bermúdez, con 90,00; mientras que en mujeres está la jurista azuaya María Rosa Merchán, con 84,96 y Maritza Pérez, con 81,78.
Cuatro son las listas difundidas por el CJT, la una con el puntaje alcanzado por los 64 postulantes, ubicados en orden alfabético; la segunda, los 42 mejor puntuados; la tercera solo de hombres; y la cuarta solo de mujeres.
El juez Luis Quiroz, actual presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ, quien está a cargo del caso El Universo, no aparece en la lista de los 24 hombres con mayor puntaje y en la lista general cuenta con un total de 71,62 puntos.
Los vocales de la Judicatura Tania Arias y Fernando Yávar se reunieron ayer con el presidente del organismo, Paulo Rodríguez, en el hospital donde se restablece por una afectación en su salud, para dar cumplimiento a la disposición legal de aprobar en el pleno del organismo la nómina de los aspirantes seleccionados.
Una vez que el secretario de la entidad entregó el informe sobre las Audiencias Públicas, se dispuso al director general, Mauricio Jaramillo, que notifique a los concursantes sobre las notas finales, hecho que se concretó la tarde de ayer. Los resultados son inapelables, remarcó el funcionario.
Según informó la vocal del CJT, Tania Arias, las 42 personas mejor puntuadas deberán presentar, en originales o copias certificadas notariadas, toda la documentación de respaldo a la que hubieran hecho mención en las fases de postulación y méritos en un plazo máximo de cinco días.
Quienes no cumplan con este requisito quedarán automáticamente fuera y su lugar lo ocupará el siguiente mejor puntuado.
“Tienen cinco días para presentar los documentos originales, porque no se olviden que fue un concurso en línea y tenemos documentos escaneados; nosotros tenemos dos días para verificar que los documentos corresponden y tendríamos para el 23 de enero los nombres en definitiva y en firme de los jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia y la posesión el 26 de enero a las 19:00”, manifestó.
El proceso de selección que empezó en agosto del año pasado con 666 postulantes culminó con 64, de los cuales 21 son designados como jueces y del puesto 22 en adelante se escogerá a los conjueces en orden de puntuación. Según Fernando Yávar, aún no se ha establecido el número de conjueces. Los nuevos jueces se organizarán por salas y serán designados para un tiempo de nueve años. De acuerdo a las nuevas normas legales y constitucionales, no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.
A la nueva Corte, que será posesionada el próximo jueves 26 de enero a las 19:00, en un acto que se cumplirá en el Teatro Sucre de Quito, le espera dar trámite al menos diez mil causas que se encuentran represadas.
La lista final de los nuevos integrantes de la CNJ debió ser anunciada el martes, pero se postergó para ayer, debido a que la sesión ordinaria del Pleno de la Judicatura se suspendió el martes a causa de un problema repentino de salud que le impidió a Paulo Rodríguez, presidente del organismo, continuar en el proceso de revisión de puntajes de los postulantes a jueces nacionales.
El quebranto en la salud del funcionario se dio mientras analizaban el informe del secretario de la entidad, que contenía las notas finales de las audiencias públicas, última fase del Concurso de Méritos y Oposición.
Hasta la tarde de ayer, Rodríguez continuaba hospitalizado y no se proporcionó información del tipo de dolencia que lo aquejaba.