El pedido de destitución de alrededor de 40 jueces y funcionarios judiciales que realizó este fin de semana el Banco Central del Ecuador (BCE) al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), se encuentra en trámite en el organismo de justicia.
El ex instituto emisor pidió que se proceda con la sanción a los judiciales que son acusados de mantener estancados los procesos legales iniciados contra los deudores de la banca cerrada.
Ayer el vocal del CJT, Fernando Yávar, indicó a este diario que el pedido del Banco Central se encuentra ya en análisis de la Unidad de Control y Disciplina de la Judicatura, “eso es lo único que puedo decir”, expresó, al señalar que habrá que esperar los resultados.
Lo que más preocupó en esferas judiciales es que en la lista de jueces y funcionarios contra los que se pide la destitución se encuentra el actual presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez.
Y precisa los casos con los números 121 en contra de Edwin Mulki Guerrero; 131 contra Wagner Borja Ricaurte; 132 contra la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios, reverendo Fausto Trujillo Jiménez; y 135 contra Bernardo Higgins Fuentes, todos por cuantías indeterminadas.
El presidente de la CNJ no atendió a la prensa, pero a través de su equipo asesor informó a El Telégrafo que en “esos cuatro casos están ya despachados y notificados”, con lo que no habría razón para que se haya solicitado ese pedido de sanción.
El BCE pidió la destitución en vista de que los magistrados no han cumplido con los plazos establecidos para archivar los juicios coactivos que se siguen contra las instituciones y representantes de la banca cerrada para el cobro de cuantiosas deudas.
El año pasado, el entonces presidente del directorio del BCE, Diego Borja, acudió al CJT para presentar una queja contra 20 operadores de justicia (18 jueces y 2 fiscales) por demorar procesos pendientes respecto a la quiebra de la banca.
Borja pidió al presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, tomar cartas en el asunto a fin de que el Estado recupere cerca de 80 millones de dólares.