El presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Paulo Rodríguez, y el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, suscribieron un acuerdo para determinar e integrar las ocho salas especializadas con los conjueces.
El acuerdo de entendimiento se suscribió el pasado 8 de marzo. Antes, el 7 de febrero, el Consejo de la Judicatura, en coordinación con el presidente de la CNJ, resolvió que el número necesario de conjueces es de 21. El 24 de febrero se posesionaron en sus cargos.
Según el artículo 40 del Código Orgánico de la Función Judicial, “las conjuezas y conjueces serán servidores titulares sujetos a los mismos requisitos, régimen disciplinario e inhabilidades que las juezas y jueces”.
El artículo 200 del mismo cuerpo legal establece que “el Consejo de la Judicatura, en coordinación con el Presidente de la CNJ, determinará el número de conjueces que sean necesarios para la Corte Nacional de Justicia y la sala especializada a la cual serán asignados. Los conjueces serán seleccionados con los mismos procesos y tendrán las mismas responsabilidades y régimen de incompatibilidades que los jueces”.