La Unidad Judicial Primera de Contravenciones de Guayaquil ofrece desde ayer la atención al público en el edificio Multicomercio, situado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro.
La directora del Consejo de la Judicatura de Guayas y Galápagos, Verónica Llaguno, explicó que esta unidad reemplazará las funciones que ejercían las comisarías de Policía.
La funcionaria precisó que las comisarías continuarán ejerciendo controles y resolverán las causas que hayan sido tramitadas en sus despachos. “Estas entidades continuarán trabajando como hasta ahora, mientras se prepara el concurso para escoger a los nuevos jueces de la Unidad Judicial de la Mujer”, aclaró.
El nuevo edificio está conformado por 11 jueces de contravención y 27 personas que brindarán apoyo; asimismo, cuenta con 7 salas para la formulación de audiencias.
Llaguno sostuvo que la labor de la nueva unidad judicial será receptar denuncias sobre pérdida o robo de documentos, teléfonos celulares y bienes personales que no superen los 132 dólares.
Janine Marcruz, funcionaria administrativa de la nueva dependencia, precisó que el lugar esta preparado para atender de 10 a 12 personas cada 15 minutos.
El intendente de Policía del Guayas, Xavier Burbano, señaló que esta entidad judicial empezará sus funciones con carga procesal cero; asimismo, indicó que las comisarías continuarán vigilantes ejerciendo diferentes controles en los lugares que sean de su competencia.
Por ejemplo, se refirió a los operativos realizados en los bares y discotecas. “Seguiremos ejerciendo controles para verificar si existen anomalías”.
Sobre la administración de justicia que ejercían las dependencias policiales, el funcionario manifestó que eso pasará a ser competencia total de la Unidad Judicial.
El lugar estará abierto al público de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
Foto: Agencia Andes