En la sesión 199 del Pleno de la Asamblea, convocada para mañana, martes 6 de noviembre, a partir de las 09:30, se procederá a la posesión de los nueve jueces y juezas principales y sus respectivos suplentes. Ellos conformarán la Primera Corte Constitucional, elegida con base en lo determinado en la Constitución de la República vigente, a través de un concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana.
Los nuevos jueces principales son: Wendy Molina Andrade, Alfredo Ruiz Guzmán, Patricio Pazmiño Freire, María del Carmen Sánchez, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote, Fabián Jaramillo Villa, Manuel Viteri Olvera y Gastón Gagliardo Loor.
Como suplentes fueron designados: Libia Rivas Ordóñez, édgar Zárate Zárate, Berenice Pólit Montesdeoca, Hernán Rivadeneira Játiva, Fanny Correa Défaz, Universi Zambrano Romero, Carlos Jaramillo Díaz, René Ormaza Torres y Tito Livio Mendoza.
En la comunicación enviada por la presidenta de la Comisión de Selección y Designación de la Primera Corte Constitucional, Pamela Martínez Loayza, se explica el proceso seguido por el organismo para el análisis de las carpetas y la evaluación del examen de oposición rendido por los candidatos propuestos por las funciones Ejecutiva; Legislativa; y, de Transparencia y Control Social, conforme lo dispuesto en el artículo 434 de la Constitución.
Las juezas y jueces de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por el período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios, cada tres años.