Los 23 jueces destituidos la semana pasada en Guayas por el Consejo de la Judicatura de Transición ya fueron reemplazados.
José Torres, por ejemplo, fue asignado al Juzgado Cuarto de Garantías Penales y hoy, lunes, ya presidió su primera audiencia.
Se trata de un profesional de 30 años de experiencia en la Función Judicial por lo que participará en el próximo concurso para la elección de los jueces titulares.
“He estado en (juzgados) de El Empalme, Durán, de Flagrancia y me encuentro preparado para administrar justicia”, afirmó Torres.
Geovanny Aycart asumió el despacho del Juzgado Décimo de Garantía Penales, pero también consta en la nómina de magistrados elegibles desde el 2005.
La inmediatez con la que fueron designados los jueces evitará un estancamiento o lentitud en el despacho de procesos pendientes.
Sin embargo, la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, indicó que existen errores en la lista de jueces cesados.
Jiménez explicó que algunos de los funcionarios destituidos “fueron nombrados con la anterior ley” pero “en los últimos tiempos fueron trasladados de un lugar a otro”.
“A mi parecer han tomado en cuenta ese último traslado por la Judicatura como si fueran ingresos recientes”, indicó.
Este es el caso de la abogada Luisa Celi, quien se desempeñaba como jueza temporal del Juzgado Décimo Sexto de Daule.