Para las 10:00 de este martes, la Segunda Sala Penal del Guayas convocó a la continuación de la audiencia que resolverá una de las apelaciones pendientes a la sentencia contra tres directivos y el exeditor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, en el juicio que sigue por injurias el presidente Rafael Correa contra el rotativo guayaquileño.
“Ya en la primera audiencia se le dio la validez al proceso, porque ya ganamos el recurso de nulidad, los jueces son competentes, la sentencia es legítima y no existe ningún tipo de violación al trámite” y “sólo queda esgrimir o evaluar el recurso de apelación a las circunstancia de la sentencia”, afirmó Alembert Vera, abogado de Correa.
La Sala suspendió el viernes pasado la diligencia, tras doce horas intervenciones de las partes, en las que se resolvió rechazar el pedido de nulidad al juicio que presentaron los abogados de El Universo.
Asimismo, la defensa del presidente Correa desistió de la apelación para insistir en el pedido inicial de que se paguen USD 80 millones y no 40, como dice la sentencia en primera instancia del juez Juan Paredes.
El mandatario planteó una querella penal por una publicación en el que se lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad en los hechos del 30-S, durante la revuelta policial.
Vera señaló que sólo hay que esperar la providencia de los jueces por lo que “esperamos que los abogados de la contraparte no salgan con ninguna argucia o con alguna triquiñuela; ellos el día de la audiencia intentaron recusar a la Sala, eso quiere decir que quieren seguir defendiéndose a través de cualquier medio.
El abogado del primer mandatario advirtió con acciones legales contra los asambleístas que den validez a un video que circula en Youtube.
En la publicación subida por el usuario ‘periodista anonymus’, sólo se escucha un audio en el que supuestamente Gutemberg Vera, padre de Alembert y también abogado del jefe de Estado, interroga a uno de los peritos que realizaron el análisis al clon del disco duro del juez Paredes.
Ellos hablan sobre el aún desconocido usuario ‘Chucky Seven’, presuntamente relacionado con la redacción de la sentencia y por lo cual el juez Paredes enfrenta una acción penal por falsedad ideológica y prevaricato.
“Es absurdo, la discusión de esta supuesta grabación, pero iniciaremos las acciones legales que sean necesarias, donde se pretenda atentar contra la imagen y el buen nombre de mi padre el doctor, Gutemberg Vera, por muy asambleístas que sean”, recalcó Vera.
Los asambleístas de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri y Andrés Roche, anunciaron que entregarán a la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para que se fiscalice desde el legislativo este caso.