La provincia de Pichincha, con 73 medallas de oro, fue la gran ganadora de los segundos Juegos Nacionales Sénior, que concluyeron este 29 de mayo en la capital ecuatoriana, con las pruebas de atletismo y la jornada final del voleibol y boxeo.
La fiesta terminó con el sol como principal testigo en la pista Los Chasquis, donde más de un centenar de atletas de diversas provincias compitieron en 200 metros planos, lanzamiento de disco y de bala, saltos alto y largo, entre otras modalidades del deporte rey de los certámenes multidisciplinarios.
La delegación anfitriona, Pichincha, obtuvo hasta la tarde de este domingo un total de 73 preseas doradas y dominó el medallero, con amplia ventaja sobre sus inmediatos seguidores: Guayas, que alcanzó 28 de oro; Azuay, con 16; Los Ríos y Esmeraldas, con 13 cada una. Azuay recuperó su habitual tercer puesto en este tipo de competencias, mientras que Morona Santiago fue la primera provincia amazónica en el medallero, con 9 doradas.
La carchense Made Santacruz se destacó en lanzamiento de disco, al lograr una distancia de 44,80 metros en dos intentos en una prueba, en la que también se destacaron Erika Eras (provincia de El Oro), Doris Torres (Napo), Heidi Congo (Imbabura) y Jennifer Quiñónez (Los Ríos).
De otro lado, la velocista Erika Chávez, de la provincia amazónica de Orellana, se adjudicó las medallas de oro en 100 y 200 metros planos.
Este domingo, Chávez no tuvo una rival fuerte en la pista de Los Chasquis, donde alcanzó un tiempo cronometrado de 23s 54c en los 200 metros planos. La atleta no se mostró satisfecha, pues su mejor marca en esa distancia es de 23s 40c.
Chávez, ya clasificada a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, desde el 14 de octubre próximo, tiene como meta llegar a los Olímpicos de Londres 2012. Es una atleta que ya conoce los lauros internacionales. En los Juegos Suramericanos 2010 ganó la medalla de oro en los 200 metros, en Medellín, Colombia.