El Ministerio Público del Guayas emitió hoy un dictamen acusatorio contra Jorge Heriberto Glas Viejó, por el delito de violación sexual a una menor de edad.
Mirian Moncayo, fiscal de la Unidad de Violencia Sexuales, acusó a Glas por el delito antes mencionado porque los argumentos de la niña fueron suficientes y claros para determinar que la única persona que abusó de ella fue el imputado.
El dictamen, que fue leído esta mañana en audiencia frente a la defensa, manifiesta que el delito es sujeto de sanción con prisión extraordinaria de 16 a 25 años.
«Mi dictamen es acusatorio de acuerdo con el artículo 512, numerales 1 y 3, sancionado con el artículo 513 del Código Penal y con las agravantes del artículo 30, numerales 1,3,5.7,9 y 11», dijo.
La Fiscal acusó solo a Glas y no vinculó a ninguna de las personas que se mencionan en el proceso como cómplices del infractor.
«El testimonio de la menor fue claro en el sentido de que la única persona que abusó de ella fue el señor Glas», recordó.
Franklin Ortiz, juez temporal que atendió la diligencia de sustentación de dictamen, anunció que mañana, a las 08h30, dará a conocer su dictamen respecto del pedido de la Fiscalía.
Maritza Bravo, abogada de Esperanza Mendoza Rodríguez, madre de Natalia, la niña abusada que después se convirtió en madre de un menor que ya cumplió un año de edad. Ambas no pudieron ingresar a la diligencia porque el juez Ortíz les indicó que no eran parte del proceso al no haber presentado acusación particular.
La defensa de Glas argumentó que el caso que involucra al padre del vicepresidente electo, es algo orquestado y político; además, que la niña abusada ya había sido violada antes de haber estado con Glas.