El juez vigésimo primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, ordenó este lunes la destitución del vocal y presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Benjamín Cevallos.
La causa, según la orden judicial, es porque Cevallos no habría cumplido la acción constitucional para restituir en su cargo al juez Juan Pablo Hernández.
“Ordeno la destitución inmediata del dr. Benjamín Cevallos Solórzano en su calidad de Vocal y Presidente del Consejo de la Judicatura; para el efecto notifíquese de manera inmediata”, dice la comunicación oficial.
Cevallos, quien se encontraba en la ciudad costera de Guayaquil, viajó a Quito donde convocó a una reunión extraordinaria para tratar el tema, según informó una fuente de la institución.
La decisión de Coba se ampara en artículo 30 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que señala: “el incumplimiento de las medidas cautelares será sancionado con la misma manera que en los casos de incumplimiento de la sentencia de garantías jurisdiccionales constitucionales”.
Señala también que si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez “ordenará su destitución del cargo o empleo…”.
En su resolución, el magistrado Coba ordenó la restitución inmediata de Juan Pablo Hernández a sus funciones de juez vigésimo segundo de Garantías Penales.
Ulpiano Salazar, vocal de la Judicatura, dijo a periodistas que Coba tiene las atribuciones constitucionales para tomar ese tipo de medidas.