En la audiencia por el asesinato de Óscar Caranqui, el juez de Flagrancia del Guayas, Gonzalo Merizalde, dictó prisión preventiva contra el privado de libertad José Alberto M. M., alias «Pangora»; y los guías penitenciarios C. R. y A. J.
En la diligencia, que se llevó a cabo la mañana de este lunes, alias «Pangora» confesó ser el autor material del crimen, el cual lo perpetró supuestamente porque Caranqui le había encomendado asesinar a otro reo apodado «David», para lo cual le había facilitado el arma.
Sin embargo, decidió asesinar al propio Caranqui, puesto que éste lo habría amenazado con atentar contra su familia si desistía de cumplir con lo encomendado.
En la diligencia, el autor confeso del crimen mostró una sustancia blanquecina que aseguró era heroína y se la había dado Caranqui.
Ante este hecho, la Fiscalía inició un proceso distinto por el delito de tenencia ilegal de estupefacientes. Este caso pasó a manos del fiscal Jean Carlos Almeida.
La Fiscalía tiene 20 días para cumplir con las respectivas diligencias en torno al asesinato de Óscar Caranqui, ocurrido la tarde del domingo en el patio del Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 2 de Guayaquil, conocido como «La Roca».
El fiscal general, Galo Chiriboga, enfatizó ayer que no se permitirá que este crimen sea etiquetado como un «ajuste de cuentas», por lo que se investigarán todas las relaciones de sucesos anteriores en «La Roca» como la fuga masiva ocurrida en febrero pasado.
El Ministerio de Justicia, en un comunicado, también señaló que se encuentra investigando cuáles fueron las seguridades vulneradas que permitieron el ingreso del arma de fuego, para que los responsables reciban sanciones que impliquen todo el peso de la ley.
Óscar Caranqui era oriundo de Ibarra, Imbabura. Cumplía una condena de 16 años de reclusión mayor por el delito de narcotráfico. También estuvo implicado en varios asesinatos.