La justicia española ordenó este jueves la detención de los tres militares de nacionalidad estadounidense implicados en la muerte de un reportero de la cadena de televisión Telecinco de ese país europeo, José Couso, en abril del 2003 en Irak.
El juez Santiago Pedraz requiere el ingreso en prisión de los tres uniformados para luego comenzar su proceso de extradición desde Estados Unidos (EE.UU.) luego de que la puesta en marcha del plan bélico norteamericano llamado «de impacto y pavor» diera muerte en Bagdad a Couso.
El reportero gráfico del canal español, murió el 8 de abril de 2003 en la capital iraquí cuando recogía imágenes desde el Hotel Palestina, en el que se alojaba junto a un grupo de compañeros periodistas que cubrían la guerra en el país asiático en ese año.
El Tribunal Supremo de España, ordenó a comienzos de este mes la reapertura de la investigación en torno al homicidio del profesional de la comunicación al considerar que el plan de guerra puesto en marcha, que consistió en el bombardeo a personas y bienes protegidos en conflicto armado, es penalmente imputable a quien lo encabece.
Los tres militares estadounidenses imputados por esa acción son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.
Foto: http://feenelcaos.org/galeria/v/hacktivismo/aznar+valencia_jose_couso.jpg.html