El juez decimocuarto de Garantías Penales de Pichincha, Leonardo Tipán, decidió realizar el llamamiento a juicio a Fidel Araujo, mayor retirado del Ejército y militante de Sociedad Patriótica por el presunto delito de incitación a la rebelión, en la revuelta policial del pasado 30 de septiembre.
La incitación a la rebelión está tipificada como delito en el artículo 146 del Código Penal, dijo a Andes una fuente que pidió la reserva.
El juez Tipán decidió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Araujo. Esta resolución se dio luego del dictamen acusatorio expuesto por el fiscal José Miguel Jiménez, precisó la fuente.
Pese a que el abogado defensor de Araujo, édgar Pabón, pidió que se invalide el proceso bajo varios argumentos, Tipán no encontró causas para aceptar el requerimiento y dio paso a las pruebas entregadas por el Ministerio Público.
Jiménez evidenció la presencia de Araujo en las inmediaciones del regimiento Quito Nº 1 –donde se originó la protesta policial que derivó en graves incidentes- a través de videocintas, fotos y reportes de prensa.