Raúl Martínez, juez décimo primero de Garantías Penales de Pichincha, negó la sustitución de medidas a la prisión preventiva solicitada por la defensa de Cecilia R. y Nicolás L., dos de los cinco presuntos implicados en el asesinato de la modelo de 20 años, Karina del Pozo, ocurrido en febrero pasado.
De esta manera, los jóvenes permanecerán detenidos mientras dure la instrucción fiscal.
«A solicitud de la Fiscalía se negó la sustitución de las medidas, en consecuencia sigue en vigencia la prisión preventiva y la investigación continúa», aseguró Vicente Reinoso, fiscal que sigue el caso.
Los abogados solicitaron en la diligencia otras medidas como la prohibición de salida del país o la presentación periódica ante un juez. Ello, porque según dijeron, las primeras investigaciones determinan que los procesados no participaron en el crimen.
Stalyn López, abogado de Cecilia R., advirtió que tomará acciones legales en contra de los responsables de la «detención ilegal» de su defendida. «Oportunamente esas personas tendrán que responder por daños y perjuicios», subrayó.
Mientras la audiencia se realizaba, en los exteriores de la Unidad Vigilancia de Carapungo, al norte de Quito, familiares de Karina del Pozo, con pancartas y gritos, exigían justicia y condena para los responsables.
«Nuestra consiga es no olvidar, condena para los encubridores», señalaron a través de un megáfono los primos de la víctima.
En el mismo sitio, los familiares de los procesados realizaban también un plantón para exigir en cambio la libertad de los implicados.