El juez primero de Garantías Penales del Guayas, ángel Rubio Game, ofició a la Policía Judicial que proceda al allanamiento de la vivienda y captura del periodista de El Universo, Peter Tavra Franco.
El comunicador fue sentenciado a seis meses de prisión y al pago de tres mil dólares por la Tercera Sala Penal del Guayas, dentro del juicio de injurias que le interpuso la ciudadana Mónica Carrera López.
El juicio incluía a un directivo de diario El Universo, quien finalmente fue absuelto, según información de un medio local.
Los jueces revocaron, en enero de 2010, la decisión tomada en primera instancia por el juez ángel Rubio. El funcionario absolvió al periodista de la acusación particular que la citada ciudadana y su hermano Milton Carrera presentaron en su contra, por una nota publicada el 3 de febrero de 2009, en diario El Universo, titulada “Coyotera detenida se fugó de clínica”.
El fallo fue apelado y subió a la Tercera Sala Penal, que revirtió la suerte del comunicador. Finalmente, el caso pasó a la Corte Nacional, que en mayo de este año declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por ambas partes.
Los hermanos Carrera presentaron ante el juez Rubio un escrito mediante el cual demandan nuevamente a Tavra, para que en juicio verbal sumario sea sentenciado al pago de diez millones de dólares por los presuntos daños y perjuicios ocasionados a los querellantes.
El pasado 20 de julio, el juez 15 de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, sentenció a tres años de prisión al exjefe de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y a los directivos del matutino César, Carlos y Nicolás Pérez, por el delito de injurias, en el juicio interpuesto por el presidente de la república, Rafael Correa.
En sus portadas y páginas interiores, el rotativo guayaquileño ha dado un gran despliegue para la defensa de sus propietarios, sin embargo, no ha dado el mismo tratamiento para exponer el caso del periodista Tavra.