El juez décimo quinto de lo Penal, Juan Paredes, compareció a la Fiscalía de Ecuador. Ahí ratificó que él elaboró la sentencia en el juicio que por injurias planteó el presidente Rafael Correa, contra el exeditor de Opinión y tres directivos de diario El Universo.
“Es un proceso que yo ya conocía, tuve la certeza que había injuria y los tres jueces de la Segunda Sala de lo Penal lo ratificaron”, recalcó Paredes.
La sentencia fue ratificada en dos instancias, en la que se dispuso el pago de USD 40 millones y tres años de prisión para los imputados en el caso.
El Universo publicó un editorial donde se acusa al jefe de Estado ecuatoriano de cometer delitos de lesa humanidad, en los hechos del 30-S, durante el intento de golpe en 2010.
Paredes enfrenta una acción legal que le planteó Joffre Campaña, procurador del rotativo guayaquileño, por el presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica. Campaña acusa al juez de no elaborar la providencia, sino el aún desconocido usuario ‘Chucky Seven’
El juez aseveró que es falso que en menos de un día haya conocido el proceso y emitido la sentencia. Recordó que inicialmente avocó conocimiento del proceso cuando asumió el despacho el 16 de mayo de 2011.
“A esa fecha (20 de julio) ya conocía los pedidos de la defensa y el pedido de que el proceso era nulo. Es falso que yo sólo haya conocido en 24 horas”, aseveró Paredes.
La comparecencia reservada en la indagación previa duro alrededor de dos horas y media. La Fiscalía no descarto volver a convocar al juez Paredes de ser necesario, dijo el ministro Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.
El Ministerio Público convocará a la juez temporal Mónica Encalada y Jaime Martínez Jaramillo, extécnico informático del Consejo de la Judicatura del Guayas.