El juez Daniel Méndez y el fiscal Carlos Jiménez, que participan en el proceso judicial sobre un bombardeo colombiano en el territorio de Ecuador conocido como Angostura, no se pusieron ayer de acuerdo sobre el pedido de extradición del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Santos tiene en su contra en Ecuador una orden de prisión con fines de investigación por su participación «intelectual» en esa operación militar de marzo de 2008, cuando era titular del Ministerio de Defensa de su país.
Según Méndez, el fiscal no ha tramitado el pedido, «no lo ha solicitado, no ha existido la cuestión de la extradición, por lo cual no se ha dispuesto la misma», señaló.
Sin embargo, Jiménez aseguró que dentro del expediente judicial, se recoge el «acto administrativo» por el que «se le solicita al señor juez que disponga o sugiera al presidente de la Corte Nacional de Justicia que inicie el proceso de extradición» de Santos.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, señaló que la entidad no ha recibido ningún pedido sobre Santos y su implicación en el proceso judicial que investiga un bombardeo del Ejército colombiano contra las FARC en Angostura.