La jueza de distrito de Phoenix Susan Bolton no tomó ayer ninguna decisión respecto de la solicitud de suspender la ley migratoria de Arizona y se limitó a escuchar los argumentos de la primera de la más de media docena de demandas presentadas en su tribunal contra la controvertida normativa SB170.
Sin embargo, uno de los abogados del demandante, el policía de Phoenix David Salgado, no descartó que la magistrada pueda ordenar la detención temporal de la polémica ley antes de su entrada en vigor, el próximo 29 de julio.
«Anticipamos una decisión (de la jueza) tras escuchar el caso del gobierno el próximo jueves», dijo a la agencia dpa el abogado Stephen Montoya con respecto a la principal demanda presentada contra la polémica normativa, la del Departamento de Justicia en nombre del gobierno de Barack Obama.
Según el diario «Arizona Daily Star», la argumentación de Salgado es que sus derechos son violados por la provisión que incluye la ley según la cual los agentes deben comprobar el estatus migratorio de cualquier ciudadano, haya cometido un delito o no, si consideran que hay una «sospecha razonable» de que se encuentran en el país de forma irregular.
Pero, si no lo hace, agrega el agente, él mismo podría ser demandado por incumplimiento de su deber.
La normativa «no es una herramienta para nosotros, es un desastre», aseguró Salgado en entrevista con la cadena CNN.