Por segunda ocasión la audiencia de casación en caso El Universo fue suspendida. Ante el presidente Rafael Correa, el juez Wilson Merino, quien conforma el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que deberá resolver la querella, anunció que la diligencia no se realizaría.
Merino fue designado ponente en el proceso que, según se supo extraoficialmente, llegó a manos de los tres magistrados (Merino, Paúl íñiguez y Jorge Blum), a las 07:30, de ayer. “Fuimos sorteados en menos de 12 horas”, dijo al justificar la suspensión del proceso.
El magistrado agregó que se notificará, en las casillas judiciales de los abogados de las partes, el nuevo día que se efectuará el trámite judicial. Ayer, cerca de las 17:00, los magistrados entregaron la providencia a la CNJ, en donde se definió que el proceso se realizará el próximo miércoles, a las 09:00.
Alembert Vera, abogado de Correa, destacó que este nuevo proceso se inicia con un cargo a favor. “Los tres nuevos jueces (que fueron designados por sorteo el jueves) no podrán ser recusados, pero los abogados de ese medio buscarán cómo dilatar el proceso”, aseguró.
Tras conocer la suspensión, Correa ofreció una rueda de prensa. Allí recordó que en la casación, los magistrados no tendrán que leer las 6.500 fojas del proceso judicial, sino solo la sentencia de primera instancia y pronunciarse sobre ello.
El Mandatario manifestó que ya no se deben leer las pruebas de hecho, “tan solo de derecho; es decir, los jueces deben ratificar sí la sentencia fue dictada con base a derecho, el tribunal debe revisar 19 fojas”. Por ello acotó que “la audiencia podría ser mañana”.
Para Correa, por este proceso jurídico se está “condicionando la agenda presidencial, cuándo se puede realizar la audiencia, para que finalmente se acabe este caso”.
El gobernante indicó que suspendió un viaje a Cuba, para participar en la Feria del Libro de La Habana, para acudir a la audiencia.
Mientras tanto, Joffre Campaña, abogado de El Universo, señaló que sí bien no cabría un proceso de recusación de jueces, ahora “hay una suspensión, habrá que esperar con cuánto tiempo de antelación se convoca a la nueva audiencia, la providencia con la que se hace, y de allí dependerán los nuevos recursos”.
Reconoció que los jueces no tienen plazos para definir la diligencia. “Si es una audiencia inmediata se cometería el mismo error que hemos venido criticando, la audiencia debe convocarse cuando tengan los jueces todo el conocimiento del caso”, indicó. Puso como ejemplo que el ex juez Luis Quiroz, de la desaparecida II Sala Penal, tardó 45 días para fijar una nueva fecha.
Pero Vera se mantiene en que la audiencia “en derecho puede ser el mismo día lunes, martes, no existe un día y es una farsa de que hay que leer 8.000 páginas”. El representante de Correa ratificó que el Código de Procedimiento Penal establece que lo único que se debe estudiar en el caso es la resolución, “porque ya no es de sustanciación, es la sentencia de segundo nivel, de la Corte Provincial”.
Recordó que son “17 páginas que se pueden leer en pocas horas. Los nuevos magistrados de la Corte se evaluaron en una prueba práctica, que consistía en recibir un proceso y en dos horas realizar una sentencia, porque en Ecuador existe el proceso oral, público y contradictorio; es decir la audiencia, los argumentos deben resolverse el mismo día”.
Sin embargo, esta no sería la única causa que tienen que procesar los jueces, pues en la sala hay 1.869 causas que deben resolverse. Ellos tienen en sus manos los juicios por peculado en contra de Roberto y William Isaías, por el caso Filanbanco, así como los procesos de los ex presidentes Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram (ver infografía).
Además de la Sala Penal, Merino ocupa también la Laboral, al igual que Blum. Mientras que íñiguez, la Mercantil. Pero para Vera, “El Universo, mediante sus leguleyadas, tinterilladas, pedirán revocatoria, que se envíen copias, pedirán que se aplacen, para no comparecer a la audiencia, esperamos que actúen de manera legal al proceso, fueron ellos, los que quisieron que la nueva Corte resuelva el recurso de casación, entonces ellos mal pueden hacer una campaña en contra de los jueces”.
Pese a que la presidenta de la Sala Penal, Ximena Vintimilla, anunció el jueves que no realizarían las audiencias fijadas por la anterior CNJ, el presidente Correa llegó a las 09:00 a la Corte.
Al término del proceso, Zavala Egas manifestó que tras la casación se puede pedir la revisión del caso a la Corte Constitucional, pero, observó, la actual está a punto de ser renovada, por lo que habría que evaluar la conformación de la nueva para determinar si “otorga las garantías del caso”. Zavala tiene su estrategia: “por la vía internacional, el tema va a terminar más rápido”.