La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó la presentación de 68 pruebas de oficio, 60 de ellas de tipo documental y ocho comparecencias, como parte del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.
La moción contó con 8 votos a favor y fue presentada por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.
Entre las pruebas de oficio constan:
- Los contratos de transporte de crudo por parte de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP)
- El Acuerdo Comercial Time Amazon Tankers
- El informe comercial con los respaldos que recomienden la contratación de los buques para Amazonas Tankers.
- Estado de resultados de Amazonas Tankers de los años 2021 y 2022, así como sus respectivas renegociaciones
- Nombres de los gerentes generales de Flopec, desde 2021 hasta la fecha
- Cuadro de seguimiento a las resoluciones de Directorio de la empresa y sus estados
- Destinos de los buques del Pool Amazonas Tankers durante los últimos cinco años
Además, a Petroecuador EP se requiere información sobre el precio diario del crudo WTI, desde enero de 2020 hasta la presente fecha; la fórmula de cálculo para la venta de petróleo para Petrochina y fórmula para la venta de petróleo para otros clientes que no sean Petrochina; y, el precio diario de venta del crudo ecuatoriano desde enero de 2020.
.@FiscalizacionAN aprobó como pruebas de oficio 60 pedidos documentales y ocho comparecencias#JuicioPolíticohttps://t.co/Zhv8OuNHa3
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 11, 2023
La Comisión conoció los escritos presentados por Lasso. Uno de ellos, argumentado por su abogado defensor, Édgar Neira Orellana, por el cual solicita que junto con las pruebas se amplíe la información, en unos casos, desde 2018; y, en otros, desde 2010.
En una próxima convocatoria, la Comisión de Fiscalización establecerá el calendario de comparecencias.
Un sesión bronca
La sesión se realizó de manera telemática. Únicamente, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, estuvo presente en el Legislativo.
Villavicencio protagonizó dos rifirrafe. El primer fue con el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes. «La próxima la hacemos en Durán, colega», dijo el primero.
Entonces Muentes contestó: «donde usted quiera, si quiere vamos a Alausí para que haga proselitismo político«, en referencia al pedido de Villavicencio de donar el sueldo de los asambleístas a los damnificados del terremoto y del invierno.
«Así será, en sus propiedades», replicó Villavicencio. Entonces el socialcristiano dijo «trabajadas y ganadas, no a nombre de mis hermanos».
Otro incidente ocurrió entre Villavicencio y el asambleísta de Revolución Ciudadana, Roberto Cuero. Cuando fue el turno de votar de este último, el presidente de la Comisión de Fiscalización señaló «no se le ve bien».
Cuero aseveró «a mi se me deja ironías, le pido respeto ¿qué te pasa? ¿a qué soy negro? claro que soy negro con mucha honra».