El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, comunicó que analiza la decisión de dar paso al asilo político solicitado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Patiño confirmó que Assange pidió asilo desde la misión diplomática de Ecuador en Londres, luego del abandono de Australia.
En un comunicado entregado en la misión diplomática de Ecuador en Reino Unido, Assange señala que las autoridades suecas lo han atacado abiertamente.
El fundador de Wikileaks considera que Ecuador es un país desde donde puede defenderse de la justicia sueca y de Estados Unidos.
Además, Assange indica que su país de origen ignora la obligación de proteger a su ciudadano, que es perseguido políticamente.
“Dichas declaraciones hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.
«Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos», señala el comunicado de la Cancillería ante el pedido de Assange.
Assange agotó el pasado jueves su batalla legal en el Reino Unido para evitar la extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales al ver rechazada por el Tribunal Supremo su petición para reabrir el caso.
El Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminó la semana pasada que el proceso para la extradición de Assange iba a comenzar en 10 días, período en el que su defensa podría presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.