La Corte Suprema chilena aprobó este jueves la extradición del ciudadano ecuatoriano Víctor Manuel Portocarrero Patiño, imputado en su país de un homicidio ocurrido seis años atrás.
La sala penal del máximo tribunal chileno acordó por unanimidad la extradición de Portocarrero solicitada por el gobierno ecuatoriano, informó la corte.
Portocarrero, de 32 años, será procesado en su país por el homicidio en agosto de 2006 de Patricio Tambay Torres, ocurrido en el cantón Durán, provincia del Guayas.
Según lo informado en la solicitud de extradición, Portocarrero acudió a un lugar nocturno luego de concluir su tarea de mariscador. En ese lugar habría sido atacado por tres personas a las que repelió con un arma de fuego. En el incidente murió Tambay e hirió de gravedad a otro de sus atacantes.
El ciudadano ecuatoriano permaneció en detención preventiva durante un año y nueve meses. Tras salir en libertad provisional a la espera del juicio, abandonó Ecuador y huyó a Chile. Fue detenido en marzo en la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, donde trabajaba en faenas mineras.
Según la resolución de la Corte Suprema, se cumplen las condiciones contempladas en el tratado de extradición entre ambos países para conceder el envío a Ecuador de Portocarrero.