La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión contra los hermanos Roberto y William Isaías, ex propietarios del banco Filanbanco, que se encuentran en Estados Unidos y que son acusados de delitos financieros.
Asimismo, la Sala judicial, mediante una providencia, ordenó el embargo de los bienes de los Isaías, acusados de malversación de dinero público y de los clientes de la entidad, intervenida en 1999 y cerrada en marzo pasado, tras un largo proceso de liquidación.
El tribunal informó que abocó conocimiento para continuar con el proceso por presunto peculado (malversación de fondos) que se sigue contra los hermanos Isaías.
Sobre los imputados también pesan órdenes de prisión desde hace más de ocho años por los supuestos delitos financieros cometidos cuando administraron el Filanbanco, uno de los 30 bancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.
El saneamiento de esa crisis le ha costado al estado nacional más de 8.000 millones de dólares y, en su momento, perjuicios a miles de clientes, cuyas secuelas aún afectan al país.
En mayo pasado, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, señaló que se debería continuar con el proceso de extradición de los hermanos Isaías.
«Voy a insistir en que el Departamento de Estado (de EE.UU.), en virtud del tratado que tenemos, en virtud del principio universal de reciprocidad, atienda el pedido de extradición de Ecuador para que se termine de sustanciar la causa», señaló entonces Pesántez.