La audiencia de juzgamiento del coronel Rolando Tapia involucrado en el intento del golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre de 2010 (30s), se suspendió para el próximo lunes 27 de junio. Esto luego de que el proceso entrara en su parte final.
Este viernes el fiscal del caso, Miguel Jurado, expuso sus alegatos y se inició el debate jurídico relacionado con cada uno de los acusados (Tapia y otros cinco policías enjuiciados por presunto delito de atentado contra la seguridad del Estado).
Al salir de la audiencia, Jurado explicó que en el caso de Tapia, el debate ya concluyó y al momento la argumentación gira en torno al policía Mario Flores Navarrete.
“Hay un debate para cada uno de los procesados y el Presidente del Tribunal por sus ocupaciones propias ha dispuesto que el debate final se postergue para el lunes, a las 11:00″, afirmó el fiscal.
Jurado añadió que entes del dictamen final los abogados de los procesados presentarán toda la argumentación lógica a que tienen derecho.
Aseguró estar satisfecho con el comportamiento del juzgado porque ha demostrado ser muy profesional y sobre todo conocedor del sistema acusatorio.
Por su parte el coronel Tapia, indicó sentirse entusiasmado porque, según él, durante la audiencia logró probar su inocencia.
Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, está detenido desde hace ocho meses por su participación en los hechos ocurridos durante el 30s en la Asamblea Nacional.
Ese día varios asambleístas fueron agredidos por parte de miembros de la Escolta Legislativa que además impidió que se instale la sesión de trabajo correspondiente a esa fecha.
Aunque la defensa de Tapia ha insistido en la versión de que el ex oficial es inocente del delito que se lo acusa, existen videos que muestran cómo la Escolta Legislativa no cumplió ese día la responsabilidad de mantener el orden en el recinto parlamentario e incluso utilizó gases lacrimógenos para bloquear el acceso de los legisladores.